Photo: Pixabay
Photo: Pixabay

Alfabetización digital

Nuestras prácticas requieren el ejercicio crítico que tenga en cuenta entre otros factores, el nuevo entorno virtual en que nuestros estudiantes se mueven.

South American January 24, 2018

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Paulo Freire

En los últimos años los cambios tecnológicos configuraron nuevas formas de acceder al conocimiento y de comunicarnos. Estas nuevas formas de interactuar y acceder a la información dieron lugar al aprendizaje combinado o “blended learning”, que combina el trabajo presencial y trabajo en línea, o “e-learning”, mediante plataformas en internet. (Bartolomé, 2004)

Pero aunque las plataformas virtuales ya forman parte de nuestra vida, no todos los centros educativos han sido capaces de interpretar esta nueva dimensión de interacción y adoptar nuevas estrategias educativas que las incluyan. Incorporar un espacio de interacción mediante plataformas virtuales es uno de los principales desafíos que debemos considerar en nuestras prácticas educativas.

Como cualquier otro desafío curricular, la apuesta a implementar esta instancia tecnológica requiere de la intervención activa de los profesores.  Es fundamental, que asumamos un cambio de pensamiento, que nos permita reflexionar sobre los nuevos aspectos de rol del docente en la interacción con los estudiantes en la plataforma virtual.  Esto requiere repensar las estrategias, las metodologías, las formas de evaluación y sobre todo capacitarnos.

Nuestras prácticas requieren el ejercicio crítico que tenga en cuenta entre otros factores, el nuevo entorno virtual en que nuestros estudiantes se mueven.  Por otro lado, debemos prepararlos para encontrar soluciones a nuevos problemas que hoy se desconocen.

Además de ofrecer contenidos, se requiere educar a los estudiantes para que sean capaces de generar nuevos conocimientos y poner en marcha la habilidad de gestionar los recursos con los que cuenta para aplicarlos a problemáticas que emerjan, construyendo nuevas competencias. Las plataformas virtuales ofrecen el espacio más adecuado para que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas en el manejo de información hipertextual y el pensamiento crítico frente a la gran cantidad de información con que se cuenta en la actualidad en la web.

Estas nuevas formas de educación traen consigo pedagogías emergentes, entendiendo que se trata de un conjunto de ideas o nuevos enfoques pedagógicos que aún no se han sistematizado. En este caso los nuevos enfoques han ido surgiendo entorno al uso de las TIC en educación. De estas nuevas tecnologías se está aprendiendo a optimizar su utilización, para las comunicaciones, los trabajos colaborativos, la interacción entre varias personas, constituyéndose de esta forma una nueva cultura del aprendizaje.

La alfabetización digital abarca una concepción multidimensional que reúne competencias necesarias para desenvolverse en la cultura digital, permitiendo la participación activa de los estudiantes,  como consumidores  y como productores en el medio digital. Esta alfabetización debe tener en cuenta los factores psicológicos en el medio virtual, ya que las relaciones que se establecen a través de la computadora, entre alumnos y docentes, configuran una interacción cognitiva entre las estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo, diferente al vínculo personal que conocemos.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.

Author

Natalia Holm

Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. de Educ. Inicial. Actualmente se desempeña como asesora Pedagógica del Instituto Adventista de Resistencia, Chaco. Argentina

    1 comments

  • | February 2, 2018 at 5:17 am

    Es una realidad lo planteado en este articulo; los docentes debemos capacitarnos para poder interactuar y estar acorde a las necesidades qwe nos plantea la Educacion del siglo XXI ,en especial acorde a los requerimientos de estas nuevas infancias….

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *