Photo: Gettyimages
Photo: Gettyimages

Confiar es la clave

Cómo podemos aumentar la autoeficacia de nuestros alumnos. Es bueno que los profesores dediquen mucho tiempo en motivar a los alumnos a aprender.

Learning April 11, 2018

Enseñar es una función compleja que implica varios obstáculos, fracasos y frustraciones. Es bueno que los profesores dediquen mucho tiempo en motivar a los alumnos a aprender.

Bandura (1977) identificó en sus estudios del concepto de la autoeficacia, un elemento que lo llamó “self” que revela un alto poder explicativo de éxito y fracaso. La autoeficacia puede ser definida como la creencia que un individuo tiene acerca de sus propias capacidades para organizar y ejecutar cursos de acción necesarias y para realizar una tarea específica. Por lo tanto las personas que confían en sus propias capacidades enfrentan desafíos y realizan las tareas con el propósito de alcanzar exitosamente sus metas.

La eficacia del estudiante (Schunk, 1995) se ve afectado por estos factores:

  • El establecimiento de metas: cuanto más fuerte es la percepción de autoeficacia, mayores son los desafíos que las personas pueden establecerse a si mismos. La autoeficacia direcciona los esfuerzos que las personas canalizan para cumplir sus objetivos.
  • La manera en que se procesa la información: los estudiantes que creen que van a tener gran dificultad para comprender algún aprendizaje son más aptos a experiementar autoeficacia baja, en comparación con aquelos que se sientes capaces de entender el aprendizaje.
  • Los efectos de la observación de modelos: investigaciones demostraron que estudiantes que observan modelos con alta confianza obtienen puntuaciones más elevadas que los que observaron niños más pesimistas.
  • El conocimiento de los resultados: la retroalimentación afecta directamente para aumentar o disminuir la autoeficacia, el conocimiento de su desempeño le permite descubrir las causas del éxito o fracaso. Cuando el alumno puede asociar su éxito con el esfuerzo su autoeficacia y motivación aumentan.

Cómo podemos aumentar la autoeficacia de nuestros alumnos:

  • No presente aprendizajes que sean muy fáciles ni muy difíciles. El estudiante tiene que percibirse capaz de abordar ese nuevo desafío. Realice un seguimiento para chequear que el alumno tiene las habilidades necesarias para que ese nuevo aprendizaje sea alcanzable.
  • Proponga trabajos en grupo o de parejas, colocando juntos a alumnos que puedan ayudarse. Cuide que el alumno de alta autoeficacia se vea influenciado por el de baja, por eso es importante oscilar entre trabajos grupales e individuales.
  • Enseñe estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, le ayudará a comprender nuevos aprendizajes (Zimmerman, 2000)
  • Entregue los resultados de las evaluaciones lo antes que pueda. Procure realizar evaluaciones: cuantitativas y cualitativas. Ponga énfasis en las cualitativas para los alumnos que tiene baja autoeficacia, resaltando sus capacidades y potencialidades observadas, tenga cuidado que sean creibles.

Los docentes son una influecia indiscutible en la autoeficacia del alumno, pues si nosotros creemos en los alumnos y en nuestro trabajo, está predestinado al éxito escolar.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215. 

Schunk, D. H. (1995). Self-efficacy and education and instrution. New York: Plenum Press.

Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learn. Contemporary Educational Psychology, 25, 82–91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016


Nota: Este artículo escrito y publicado en español.

Author

Adriana Morales

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Sirve actualmente como asistente para proyectos especiales en el Departamento de Educación de la División sudamericana, Brasil. Sirvió 9 años en Casa Editora Sudamericana como Coordinadora pedagógica de libros didácticos y 15 años como docente primario, secundario y universitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *