Diseñando actividades que desarrollen competencias (Parte 1)

En primer lugar, trabajaremos con el concepto oscuro que es una actividad que ayuda al estudiante a clarificar en su mente lo que ha comprendido o no del material estudiado.

Inter-American April 10, 2019

Esta es una serie de tres artículos donde vamos a presentar actividades de aprendizaje que pueden ayudar a desarrollar competencias básicas que todo alumno debería poseer. Me refiero a las competencias relacionadas con a) comprender la información, b) analizarla críticamente y c) ser capaces de sintetizar y evaluar información recibida. El orden de los artículos contempla (de acuerdo con el nivel de complejidad) los procesos de pensamiento requeridos para que se produzca un aprendizaje significativo.

En primer lugar, trabajaremos con el concepto oscuro que es una actividad que ayuda al estudiante a clarificar en su mente lo que ha comprendido o no del material estudiado.

El concepto oscuro

  1. Descripción de la actividad: Consiste en preguntar cuál es el concepto oscuro o más confuso del contenido o tarea, de modo que el estudiante explica brevemente dónde se encuentra su principal dificultad para entender el material estudiado.
  2. Utilidad: Es aplicable como diagnóstico en cualquier momento. Es útil para conseguir información puntual en forma rápida, sin importar la cantidad de alumnos que conforman el curso. Ayuda a que el profesorado pueda reforzar aquellos puntos donde más dificultades han tenido los alumnos.
  3. Habilidades o capacidades que se desarrollan:
    – Desarrollo en la identificación, definición y representación de los problemas.
    – Habilidad para resolver problemas y adquirir nueva información.
    – Mejoramiento en el uso de los conocimientos previos.
    – Perfeccionamiento en la expresión escrita.
    – Detección de sus propias carencias informativas y formativas.
    – Mejoramiento en la adquisición de principios, hechos, conceptos y teorías.
  4. Procedimiento para su aplicación: Normalmente esta actividad de aprendizaje se aplica al final de una presentación, video, chat o exposición general o discusión. Se le pregunta al alumno ¿cuál es el concepto oscuro o más confuso o no tan claro? Y los estudiantes responderán de forma escrita pero brevemente señalando aquel o aquellos puntos que le originan dudas o que necesitan una nueva explicación. Conviene reservar unos minutos al final de la presentación para que los alumnos puedan expresar sus dificultades. Los alumnos tienen que saber qué se espera de ellos y que uso se le va a dar la información recogida. Finalmente es bueno que la retroalimentación ocurra lo más pronto posible. La forma de clasificar los puntos menos claros quizás exija del equipo docente seleccionar los puntos para decidir qué aspectos va a reforzar.
  5. Ventajas, desventajas y sugerencias para su uso: La ventaja de esta actividad es que permite obtener información de forma económica y rápida, además de su fácil administración. Además, es apropiada para grupos grandes de estudiantes. También permite que estudiantes digamos más retraídos, puedan manifestar sus dificultades de aprendizaje dentro de un marco abiertamente democrático. Esta actividad si es practicada con frecuencia, ayuda a que los alumnos presten más atención al momento de identificar sus debilidades de aprendizaje lo que se da naturalmente mediante la aplicación de procesos metacognitivos. Las desventajas tienen que ver con que los alumnos pueden sentirse desanimados si solo nos centramos en sus deficiencias, para evitarlo combinar con otra que enfatice lo aprendido. Otra desventaja es que los alumnos pueden habituarse a señalar los puntos que no entienden, sin que hayan hecho un gran esfuerzo por comprender los contenidos o asuntos tratados. Habrá que tener cuidado también en que las explicaciones que se den con respecto a los puntos confusos, que no sean extensas para no crear en los alumnos el acostumbramiento de que los maestros van a volver a explicar nuevamente todo lo que no se entiende.

En conclusión, utilizar el concepto oscuro de manera habitual ayuda al estudiante a revisar que conocimientos ha adquirido y a volver a repasar aquello que no ha comprendido. Por otra parte, también beneficia al maestro para obtener rápidamente una realimentación acerca de lo que han aprendido o no sus alumnos.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.

Author

Jorge Omar Trisca

El Dr. Jorge O. Trisca es Director del Instituto de Capacitación Docente y catedrático de la Universidad de Montemorelos (México) en Evaluación Educativa, Estrategias de enseñanza y Tecnología Educativa. Con más de 30 años de docencia en todos los niveles educativos de la Argentina, actualmente se encuentra radicado en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *