Asesoramiento a jóvenes para noviazgo y matrimonio – Experiencia

Philosophy and Mission August 17, 2022

Como vimos en la primera parte de esta serie de artículos, la edad para elegir una pareja es muy importante. La edad nos permite madurar en las diferentes dimensiones física, emocional, social, espiritual y laboral. Si no te permites alcanzar la madurez necesaria, no abras desarrollado todas las dimensiones para hacer una acertada elección.

El tiempo, es un elemento importante en casi cualquier área de nuestra vida, por ejemplo, se necesita tiempo para dominar un idioma, aprender a montar en bicicleta, tocar un instrumento, establecerse económicamente, etc. Siempre, tenemos la paciencia necesaria para esperar el tiempo necesario para dominar cualquiera de estas áreas de nuestra vida. Sin embargo, cuando hablamos de noviazgo, pareciera que queremos ignorar esta parte tan importante.

Hoy es tan común, ver jóvenes que forman noviazgos muy rápido, sin darse el espacio necesario para que el tiempo haga su parte de mostrar a cada uno cuál es su verdadera identidad. El elemento que agrega el tiempo en una relación es la experiencia. La mayoría de los jóvenes carecen de la experiencia necesaria para elegir adecuadamente una pareja.

White expresa esta situación cuando dice: “Los jóvenes necesitan sabiduría. Cuando tanta desgracia resulta del matrimonio, ¿Por qué no quieren ser prudentes los jóvenes? ¿Por qué se empeñan en considerar que no necesitan los consejos de personas de más edad y experiencia? Muchos antes de llegar a la edad madura, se creen competentes para hacer su propia elección sin la ayuda de sus padres. Suelen bastarles unos años de matrimonio para convencerlos de su error; pero muchas veces es demasiado tarde para evitar las consecuencias perniciosas” (White, 2007).

Es importante que el estudiante/adolescente busque la opinión de personas con experiencia en este ámbito, para que le ayuden a tomar la mejor decisión y a discernir claramente qué virtudes y defectos tiene el joven. Esto te ayudará a ver las características que se ajustan a su personalidad, emocional, social, intelectual y espiritualmente.

Aunque los profesores y los padres puedan parecer “anticuados”, el alumno debe comprender que la experiencia es algo que no se puede improvisar. Los años te permiten aprender mucho de tus propias experiencias y de las de otros jóvenes. Al buscar el consejo de personas maduras, pueden discernir mejor lo que es mejor para ellos.

¿Cómo puede el profesor compartir su experiencia para aconsejar a sus alumnos en sus relaciones?

Author

Jose David Fandiño

Dr. Fandiño, Lic. Psicología, MAT en Relaciones Familiares y PhD, Familia. Catedrático en la Universidad Linda Vista, en Psicología Clínica y de la Salud y la Maestría en Educación Especial y encargado del área de investigación. He escrito para GEMA, revistas académicas y capítulos de libros. He servido a la educación adventista por más de 15 años. Le gusta pasar tiempo con su familia, esposa Griselda y hijos Ian e Ethan. https://www.pitszona.ml/2021/09/

    3 comments

  • | August 26, 2022 at 6:07 am

    Sabias palabras. De bendición la lectura

  • | August 26, 2022 at 7:02 am

    Excelente dr. Fandiño que su ministerio en esta área sea de bendición para muchos jóvenes y familias.

  • | August 26, 2022 at 10:26 am

    El noviazgo, un tema muy relevante del cual nunca dejaremos de aprender, gracias Doctor Fandiño por compartirnos de este tema con gran relevancia, lo compartire con otras personas jovenes para que igual puedan aprender acerca de ello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *