Asesoramiento a jóvenes para noviazgo y matrimonio – Religión

Philosophy and Mission August 24, 2022

Un elemento que no puedes pasar desapercibido, como una regla para la elección de lo pareja es ¿Cuál es el tipo de religión que la profesa? Dios dejó principios bien claros, en cuanto a esta regla en las Sagradas Escrituras. El apóstol Pablo dijo: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14, Versión Reina Valera, 1960).

La diferencia en esta área es de vital importancia, porque determinara una influencia positiva para la vida espiritual, ya que ambos tendrán los mismo valores, creencias, costumbres y misión para su vida.

Se que hay buenos chicos fuera de la iglesia, que podrían ser buenos candidatos, sin embargo, se el temor del señor no esté en su corazón es cómo caminar sobre un terreno muy peligroso.

Hay una frase conocida que dice de esta manera: el “más deficiente” joven de la iglesia es mil veces mucho mejor que un joven fuera de ella. Y es que tener principios cristianos le da a un joven una mejor percepción de su deber como padre o esposa dentro del vínculo del matrimonio.

Voy a demostrarte con una razón más académica, la importancia de esta ley. Los investigadores, han descubierto que, para predecir las tasas de divorcio de una cultura, es útil conocer sus valores. El riesgo de divorcio también depende de la persona con quien te cases. Se ha descubierto que el matrimonio perdura si los que se casan, cumplen o no estas nueve características:

  1. Lo hacen después de los 20 años de edad.
  2. Se criaron juntos en hogares estables, con dos padres.
  3. Salieron juntos por un buen tiempo antes del matrimonio.
  4. Tienen una educación buena y semejante.
  5. Disfrutan de un ingreso estable que les brinda un buen trabajo.
  6. Viven en una ciudad pequeña o en una granja.
  7. No cohabitan o llegaron al embarazo antes del matrimonio.
  8. Tiene un compromiso religioso.
  9. Son de edad y educación semejantes.

Ninguna de estas características en si mismo pueden predecir un matrimonio estable. Sin embargo, si en el caso dado, ninguna de estas se cumple, la ruptura marital es casi segura. Ahora bien, si el joven encuentra en su futura pareja todas estas nueve características, tendrá muchas posibilidades de permanecer juntos hasta la muerte.

Quien sabe, si en su infinita sabiduría miles de años antes de este estudio, el patriarca Abraham hizo un pacto con su siervo, “. . . y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Génesis 24:3-4, Versión Reina Valera, 1960).

Por lo tanto, es una actitud muy inteligente el tomar en cuenta lo que las Sagradas Escrituras dicen sobre esta importante regla.

Author

Jose David Fandiño

Dr. Fandiño, Lic. Psicología, MAT en Relaciones Familiares y PhD, Familia. Catedrático en la Universidad Linda Vista, en Psicología Clínica y de la Salud y la Maestría en Educación Especial y encargado del área de investigación. He escrito para GEMA, revistas académicas y capítulos de libros. He servido a la educación adventista por más de 15 años. Le gusta pasar tiempo con su familia, esposa Griselda y hijos Ian e Ethan. https://www.pitszona.ml/2021/09/

    6 comments

  • | August 26, 2022 at 7:09 am

    Excelente tema!

  • | August 26, 2022 at 7:25 am

    Interesante información, gracias

  • | August 26, 2022 at 9:14 am

    Excelente documento

  • | August 26, 2022 at 11:15 am

    Excelente aportación. Elegir a tu pareja de vida, es quizás la decisión más importante de tu vida.
    Es un continuo trabajo en equipo.

  • | August 26, 2022 at 12:19 pm

    Gracias por estos consejos tan valiosos en algo tan elemental para el ser humano, dice la palabra de Dios “ El que halla una buena esposa ha alcanzado la benevolencia de Jehová” proverbios 18:22
    Ojalá pudiéramos todos encontrar esa buena mujer

    Saludos

  • | August 27, 2022 at 3:58 pm

    Excelente contenido y muy al punto Dios te siga usando

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *