Asesoramiento a jóvenes para noviazgo y matrimonio – Padres

Inter-American September 7, 2022

Ya hemos hablado de la edad, la religión y la sexualidad, y finalmente llegamos al último principio de esta serie. Los consejos de los padres suelen ser dejados de lado por los adolescentes, pero es importante mostrarles la importancia de escuchar a sus padres. Son las personas que mejor lo conocen en esta tierra, porque han visto todo el desarrollo de sus hijos y saben cómo pueden afrontar cada problema o dificultad. Saben de qué es capaz su hijo y qué rasgos de personalidad le identifican.

A todo esto, se le agrega que, son las personas que mas te aman su hijo en esta tierra y desean lo mejor. Es posible que el alumno pueda sentir que no es real el amor de sus padres, pero solo en casos muy extremos puede ocurrir. Explícale qué, si todo esta dentro de la normalidad, no hay nadie mas que lo ame tanto como ellos.

Por lo tanto, es prudente tomar en cuenta la dirección y el consejo de los padres. Ellos cuentan con ciertas características que los hacen idóneos para esta labor. Explique al adolescente que ellos:

  1. Tienen la experiencia de su propia relación de pareja.
  2. Te aman como ya lo hemos visto.
  3. Son la voz autorizada por el cielo, porque son los representantes de Dios en la tierra.
  4. Te conocen, y es posible mas de lo que tu mismo te conoces.
  5. Han orado a Dios por tu pareja desde que ya eras un bebe.

Es por esto que iniciar una relación, sin contar con la aprobación de tus padres, es violar el quinto mandamiento de la ley de Dios, cuando dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12, Versión Reina Valera, 1960). White (1904), en cuanto a este punto dijo: “Usted no tiene el derecho de poner sus afectos en ningún joven, sin el consentimiento pleno de su padre y de su madre. Usted es sólo una niña, y el que usted muestre una preferencia por algún joven sin el conocimiento y la aprobación plenos de sus padres es para ellos una deshonra. Los lazos que la unen con este joven le quitan a usted la paz mental y el sueño saludable”.

En conclusión, he aquí algunas preguntas que pueden hacer para ayudar al alumno/adolescente a reflexionar sobre el tema:

  1. ¿Cuáles son tus blancos y metas en la vida?
  2. ¿Qué tan importante es la buena herencia de mi futura pareja?
  3. ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para tener éxito en el matrimonio?
  4. ¿Estás listo para el matrimonio? ¿Por qué?

Author

Dr. Fandiño, Lic. Psicología, MAT en Relaciones Familiares y PhD, Familia. Catedrático en la Universidad Linda Vista, en Psicología Clínica y de la Salud y la Maestría en Educación Especial y encargado del área de investigación. He escrito para GEMA, revistas académicas y capítulos de libros. He servido a la educación adventista por más de 15 años. Le gusta pasar tiempo con su familia, esposa Griselda y hijos Ian e Ethan. https://www.pitszona.ml/2021/09/

    3 comments

  • | September 7, 2022 at 7:26 pm

    Muchas gracias por el tema.

  • | September 9, 2022 at 4:20 pm

    Excelente artículo! Lo pondré en práctica con mi pequeña !!

    Felicidades doctor!!

  • | September 9, 2022 at 5:33 pm

    Excelente tema y muy adecuado para nuestros adolescentes
    Dios te siga usando

Leave a Comment

Your email address will not be published.